INTRODUCCIÓN

En este blog vamos a comentar ciertos aspectos culturales de algunas de las materias estudiadas en 1º de Bachillerato; latín, griego, filosofía... Además comentaremos la historia y cultura de dos provincias españolas, entre ellas, Barcelona.

Pero, sobre todo, vamos a centrarnos en la mitología de Grecia y Roma y en curiosidades interesantes del aspecto estético de aquella época...

Esperamos que os guste.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Peleas Divinas

A por la manzana...
Eris, diosa de la discordia, pilló una tremenda rabieta al enterarse de que no estaba invitada a la boda de Tetis, diosas del mar, con Peleo, padre de Aquiles. Eris se enfadó tanto que ideo una artimaña; fue a la fiesta y en mitad de la boda lanzó al aire una manzana de oro en la que ponía: ''para la más bella''. Y, como es natural, todas se tiraron como locas a por ella. En la pugna, quedaron como finalistas Atenea, Hera y Afrodita, las más poderosas del Olimpo.
Para zanjar la disputa, las diosas llamaron a Paris. Cada una de ellas le ofreció algo para inclinar hacia ella la balanza de la victoria: Hera le ofreció todo el poder que él pudiera desear, Atenea le ofreció la posibilidad de vencer en cada batalla que librase y, por último, Afrodita le ofreció el amor de la joven que él desease.
Pero a Paris no le interesaba el poder, ni la guerra, tan sólo deseaba el amor de Helena, por lo que nombró a Afrodita como única poseedora de la manzana y, con ello, del título de la más bella.
A este relato se le llamó; ''el juicio de Paris''.

Mujeriego y vengativa...
Zeus y Hera se pasaban el día entero discutiendo.
Hera opinaba que el comportamiento adultero de su esposo debía ser castigado de alguna forma, ya que mientras ella era la diosa de la fidelidad, Zeus estaba hecho un ligón y le era muchas veces infiel a su esposa.
Esto era bien sabido entre todas, así que, para seducirlas, él se disfrazaba de lluvia, animales... Aunque a veces era a sus amantes a las que disfrazaba
para ocultarlas de Hera, como a Io, una mortal con la que Zeus se acostó transformado en niebla.
Pero Hera, muy desconfiada, sospechaba de la infidelidad, y a Zeus no se le ocurrió otra cosa que convertir a la preciosa Io en vaca y ofrecersela a Hera como regalo para disimular.
Pero Hera, que no era nada tonta, no se trago las tretas de su esposo y como venganza le lanzó a la vaca un tábano para que la picara y que le perseguiría durante años y hasta Egipto.

Una disputa pasada por agua...
Cuando se fundó la ciudad de Atenas, capital de Grecia, necesitaba un dios, algo así como un santo patrón. Poseidón y Atenea se disputaron ese puesto y para conseguirlo acordaron que cada uno de ellos llevara un regalo a los atenienses, quienes escogerían el que más les gustase.
Poseidón les ofreció un caballo y Atenea les ofreció el Olivo. Los atenienses se dencantaron por la inteligente Atenea pues el Olivo les proporcionaba alimento, aceite y madera. Y, así, Atenea ganó la disputa y se convirtió en patrona de Atenas a la que dio nombre.
Poseidón se cabreo tanto por haber perdido que inundó la ciudad con sus aguas.

La más pudorosa de todas...
Artemis, hija de Zeus y hermana de Apolo (el más atractivo del Olimpo). Solía ser muy celosa de su intimidad.
Un día, mientras se bañaba desnuda en el río acompañada por su sequito de ninfas, sorprendió a Acteón, un cazador, mirándola. Artemis se enfado tanto que, como castigo, lo convirtió en ciervo, lo que provocó que los propios perros de Acteón le persiguieran y lo mataran.
A otro de sus pretendientes, Alfeo, cuando intentaba declararse le llenó la cara de barro. También se peleó con Agamenón por decir que era mejor que ella con el arco, pero esta es otra historia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario