INTRODUCCIÓN

En este blog vamos a comentar ciertos aspectos culturales de algunas de las materias estudiadas en 1º de Bachillerato; latín, griego, filosofía... Además comentaremos la historia y cultura de dos provincias españolas, entre ellas, Barcelona.

Pero, sobre todo, vamos a centrarnos en la mitología de Grecia y Roma y en curiosidades interesantes del aspecto estético de aquella época...

Esperamos que os guste.

Cine

V de Vendetta

Principalmente V de Vendetta es una serie de diez cómics, escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd. El argumento de la serie esta inspirado en un futuro distópico (una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal) de finales de los años 90 (la serie fue creada en los 80). La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes (conspirador católico inglés que intento explotar el parlamento con el rey Jaime I de Inglaterra dentro junto con sus familiares y con la Cámara de los Lores; fue detenido el 5 de noviembre de 1605), empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista. 
Hasta ahí la introducción del cómic. La película: 
Dirigida por James McTeigue, producida por Joel Silver y por los hermanos Larry y Andy Wachowski, quienes ademas escribieron el guion. 
La película esta protagonizada por V (Hugo Weaving) y Evey Hammond (Natalie Portman). No es muy diferente al cómic como he comprendido a leer la definición de éste (ya que los cómics no los he leído). 

La película empieza con Evey Hammond por un lado y V por otra, ambos se encontraran sin quererlo y ambos serán muy importantes en la vida de cada uno. La historia comienza el 4 de noviembre de este futuro distópico, al hacerse la película mucho después que los cómics el futuro es mas lejano. 
La verdad que no sé muy bien qué contar, por que con lo que he dicho ya me parece que hasta me he excedido, pues el simple hecho de hablaros de ella es develar secretos maravillosos que da gusto descubrir durante esos 132 minutos de película que se pasan tan estupendamente rápido y creo que no esta en  mi poder elegir qué os puede sorprender y qué no. Solo os voy a hablar de ella en un ámbito totalmente personal. Comprendo que para gustos los colores y que no a todo el mundo le puede agradar lo mismo (pues sería un asco) así que solo digo que me pareció una obra de arte, pocas películas duran tanto y se pasan tan rápido, pocas películas te dan ese subidón de justicia al acabar, pocas te dejan con sabor a poco pero a la vez crees que ha terminado donde y cuando debía. 

 El personaje de V entenderlo no lo he llegado a comprender (solo la he visto una vez) no es que yo sea tonta, pero era raro, le importaba mas la venganza que poder ser feliz junto a la persona que amaba, aun que por otro lado llevaba esperando esa venganza 20 años o mas y su amor llego después, quizás si se hubiese ido a vivir con ella no hubiese sido completamente feliz sabiendo que "ellos" seguían libres y haciendo daño, quien sabe,  pero debo decir que su infinita cultura e inteligencia me enamoraban cada vez mas. 
Mejor que saquéis vuestras propias conclusiones, solo diré que la mía ha sido de alguien que estaba confundida, ella es un poco una representación mas cercana del pueblo, engañados por un gobierno. 
No sé que mas decir, hay que verla, hay que verla, hay que verla, hay que verla... 
Os dejo el trailer: 


Pido perdón si mis palabras son pobres o mi descripción mediocre, pero es lo que tengo. 

La mayoría de la información ha sido sacadada de:
por Eva María Garcés Cordero

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Chocolat



   
Sinopsis
 
Erase una vez un pequeño y apacible pueblecito de la campiña francesa llamado Lansquenet cuyos habitantes disfrutaban de un bien muy apreciado; la tranquilidad. Si vivías allí comprendías lo que se esperaba de ti y cual era tu lugar en el orden de las cosas.


Corrían tiempos de cuaresma en el pueblo pero eso no detuvo a Vianne para abrir su chocolaterie, aunque nadie sabía realmente que el motivo de su llegada al pueblo provenía de una de las tradiciones más antiguas de la familia de Vianne. La apertura de una chocolatería en cuaresma molesto mucho al conde del pueblo (Alfred Molina) que consideró su chocolate una forma de caer en la tentación y el pecado y a través de estas palabras consiguió hacer que los habitantes se retrajeran de entrar en esa tienda provista de tentaciones.



Pero a pesar de todos los obstáculos, la singular Vianne, gracias a su bondad, se hizo un lugar en el pueblecito endulzando las desdichadas vidas de sus habitantes y dándoles a probar una pizca de tentación con sabor a chocolate. Así Vianne conseguirá liberar a una mujer del maltratador de su marido, rejuntar a una anciana con su nieto o provocar el amor entre dos personas y, en sus esfuerzos por encajar en aquel pueblo, se encontrará un buen día con un barco pirata que atracaba en el pueblo y se hará íntima amiga de uno de sus tripulantes (Johnny Depp) descubriendo, que al igual que ella, los piratas no son bien recibidos en el lugar.
  
Así, Vianne iniciará un plan de reconciliación entre los habitantes, los piratas y ella misma, mientras el conde iniciará su propio plan para impedirlo. De este modo, ocurrirán desgraciados accidentes pero también agradables sorpresas y la joven Vianne tendrá que decidir, finalmente, entre continuar con su propia tradición o romperla para siempre y vivir su vida…


Crítica

Es una película encantadora, llena de personajes bien definidos y muy singulares y que trata sobre la intolerancia y sus terribles consecuencias y de romper con las tradiciones que nos impiden avanzar y ser nosotros mismos.
La música de esta película es fantástica y consigue transportarte a ese pintoresco pueblecito francés. Y cuenta con muy buenos actores y actrices que se meten con una extraordinaria interpretación en la piel de su personaje, como Juliette Binoche que paso unos días en una confitería de Paris aprendiendo a preparar dulces de chocolate.

Esta película mezcla tentación, tradición, amor, amistad y fantasía con una buena dosis de chocolate batiendolo todo muy bien y creando, así, un apetitoso postre...


Por Violeta González Carvajal



AMELIE
Amelie es una película francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet. Protagonizada por Audrey Tautou.
El tema de la película es transmitir como Amelie quiere cambiar la vida de la gente para hacerles felices. Todo empieza cuando descubre una caja muy antigua escondida detrás de un azulejo en su cuarto de baño. A partir de ahí, decide buscar a su propietario al que quizás le ponga muy contento el reencontrarse con su caja de recuerdos de cuando era niño. Si él se alegra, decidirá dedicar su vida a ayudar a los demás. Y así sucede. Amélie va a mejorar muchas vidas con sencillos gestos.
La película empieza narrando la niñez de Amelie,  la cual ha sido una niñez bastante fría y solitaria. Su padre era médico y únicamente mantenía contacto físico con ella cuando le hacía una revisión, por lo tanto, al no recibir cariño en abrazos o besos; Amelie se pone muy nerviosa y se le acelera el pulso. Su padre llega a la conclusión de que tiene problemas carciacos. Su madre, desquiciada de los nervios, sufre la mala suerte de ser aplastada por un cuerpo suicida que cae desde un alto edificio. Amelie queda huérfana de madre, ahora más que nunca siente que debe enfrentarse al frío carácter de su padre.
Crece disfrutando de pequeñas cosas tan simples en las que nadie se fijaría nunca.


Curiosidades:
-La cafetería donde trabaja Amelie existe exactamente igual a como sale en la película y está ubicada en la calle Lepic, cerca del Moulain Rouge.
-En el barrio de Montmartre, algunas panaderías han creado un tipo de barra de pan que se llama Amelie.

Por último, recomendaría esta película porque pienso que es un argumento simple en el que puedes darte cuenta de los pequeños valores de la vida. Y que para ser feliz no hacen falta las cosas materiales, haciendo el bien podemos sentirnos agusto con nosotros mismos.

Beatriz González García