INTRODUCCIÓN

En este blog vamos a comentar ciertos aspectos culturales de algunas de las materias estudiadas en 1º de Bachillerato; latín, griego, filosofía... Además comentaremos la historia y cultura de dos provincias españolas, entre ellas, Barcelona.

Pero, sobre todo, vamos a centrarnos en la mitología de Grecia y Roma y en curiosidades interesantes del aspecto estético de aquella época...

Esperamos que os guste.

Receta Griega

Skorthalia (aperitivo)

Ingredientes:

500 gr. patatas
 una cabeza de ajos
50 cc aceite de oliva virgen
una cucharada de vinagre
 sal
pimienta molida

Elaboración:

Cuece las patatas peladas en una cacerola, cubiertas de agua ligeramente salada. Cuando estén tiernas, escurre y deja enfriar. Para acortar el tiempo de cocción las puedes cocer en rodajas gruesas.

Pela los dientes de ajo y machaca en un mortero con un poco de sal. Mezcla con las patatas cocidas, añadiendo el aceite de oliva y el vinagre, hasta hacer una pasta más o menos densa. Si quieres ahorrar tiempo usa la natidora, pero sin batir en exceso, es mejor que tenga cierta textura.

Ajusta de sal y pimienta, y deja enfriar en una ensaladera hasta la hora de servir. Sirve esta skorthalia, receta de aperitivo griego de patatas, acompañado de pan, como aperitivo. También sirve esta skorthalia para gratinar carnes y otros platos.

Moussaka (primer plato)

Ingredientes:
3 berenjenas grandes
1 cebolla grande
400 gr de carne picada mezcla de ternera y cerdo
1 patata
1/2 vaso de salsa de tomate casera
100 gr de queso rallado
Orégano
Salvia
Sal
Pimienta


Y para la bechamel:
1 cda de mantequilla
1 cda de harina
500 ml. de leche
Nuez moscada


Preparación:

Para empezar cortaremos a rodajas las berenjenas y las pondremos a sudar . Para ello las salamos bien por ambos lados y las ponemos en un bol o escurridor. Las dejamos 20 o 30 minutos.
Mientras, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva y un poquito de sal.


Cuando haya pasado el tiempo lavamos las rodajas de berenjena y las secamos.
Seguidamente las asamos (en la receta original van fritas pero cojen el aceite como una esponja), se pueden hacer a la plancha o en el microondas (en este caso microondas).
Las ponemos en una olla para microondas con una gotita de aceite y las meto a máxima potencia durante 8 minutos con la tapa puesta y la válvula abierta. Podéis cambiar la olla para microondas por un tupper con la tapa del micro puesta por encima.




Mientras se hacen las berenjenas salpimentamos la carne picada y se la añadimos a la cebolla que teníamos en la sartén.

Dejamos que la carne se haga a fuego medio y aprovechamos para preparar la bechamel. Para ello ponemos la cucharada de mantequilla en una cazuela o sartén y cuando se haya derretido añadimos la harina y la sofreímos. Vamos añadiendo la leche a poquitos y removiendo sin parar e irá espesando, añadimos también la nuez moscada molida. Según el tiempo que la tengamos al fuego la bechamel quedará más o menos espesa. Para esta receta es mejor dejarla algo líquida pues cuando la quitamos del fuego siempre espesa algo y luego irá al horno.


En el tiempo que hacemos la bechamel tendremos lista la carne. Añadimos a la sartén un poco de bechamel y de salsa de tomate.
Mezclamos todo bien y dejamos dar un hervor para que se mezclen los sabores y espese un poco.


Seguidamente pelamos la patata y la cortamos a láminas finas que pondremos por toda la base de la fuente donde haremos la moussaka. Le ponemos un poquito de tomate frito por encima. Lo siguiente una capa de berenjenas asadas.
Entre capa y capa espolvoreamos con orégano y salvia. Después irá la farsa de carne. Otra capa de berenjenas. Otra de carne. Más berenjenas y asi hasta terminar.


Napamos con unas gotitas de tomate y bechamel. Y al horno precalentado a 200ºC durante 20-30 minutos.


Emplatamos y a comer.


Mousse de yogur griego, queso y fresas (postre)


 Ingredientes:
- 125 g de queso cremoso de untar (tipo philadelphia)
- 75 g de azúcar
- 125 g de nata de montar (muy fría)
- 2 yogures griegos
- mermelada de fresa o frambuesa

Preparación tradicional:


Montar la nata y reservar.


Mezclar con la batidora el queso de untar y el azúcar, hasta que se forme una cremosa suave.


Echa los yogures griegos y mezclarlo todo bien.


Añadir la nata montada e incorporar a la mezcla anterior con suaves movimientos envolventes, hasta que quede todo bien ligado, agregar las fresas troceadas y repartirlas por todo el preparado con suavidad. Este último paso debemos hacerlo de forma manual.
Adornar y servir frio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario